#Metas2017: La licencia de conducir en EEUU

licencia de conducir en EEUU

Es muy común que a quienes venimos de otros países se nos haya vencido nuestra licencia de conducir. Si es que teníamos una. Que desde entonces hayamos postergado el trámite para sacar una nueva licencia de conducir en EEUU. Es comprensible que a los inmigrantes, la situación de tramitar una licencia en otro país, a veces en otro idioma, nos resulte, un poco intimidante. Pero esto es mucho menos complicado de lo que parece. Muchos de nosotros sabemos conducir desde que somos pequeños. Ya sea porque crecimos en una ciudad y lo tuvimos que aprender para poder movilizarnos. A lo mejor porque crecimos en una zona rural en la que sin saber conducir hubiésemos estado estancados siempre en un mismo sitio. En muchos casos tuvimos que aprender a conducir para trabajar o movilizarnos hasta nuestro lugar de trabajo. El hecho es que, la mayoría de los hispanos que vivimos en Estados Unidos, sabemos cómo conducir un automóvil desde hace muchos años. Aún así, postergamos y evitamos tramitar la licencia en nuestro nuevo país de residencia.

El significado de la licencia de conducir en EEUU

La licencia de conducir en EEUU no es sólo un documento que nos permite conducir vehículos libremente a lo largo y a lo ancho del país. Aquí también es una costumbre el usar la licencia de conducir como documento de identificación. Identificación para cuando estamos comprando con tarjeta de crédito y nos piden ID, para cuando estamos haciendo algún trámite como adquirir una línea de teléfono, y hasta para cuando las autoridades nos piden identificarnos.

Cómo tramitar una licencia de conducir en EEUU

El procedimiento es, básicamente, el mismo en todos los estados. En cualquier caso es requisito estar viviendo en Estados Unidos de manera legal. Ya sea siendo ciudadano, residente, teniendo una visa de trabajo, o de estudiante. El primer paso será pedir un turno con la autoridad competente o llenar un simple formulario en línea, dependiendo del estado. Luego habrá un breve examen teórico, con preguntas elementales acerca de las normas de tránsito. Finalmente tendremos que presentarnos a rendir un examen práctico. En el cual no deberemos hacer más que lo que se supone que ya sabemos, conducir. Ninguno de estos pasos resulta un desafío para alguien que sepa manejar. Recuerde, en cualquiera de los estados se puede solicitar la opción de rendir los exámenes en español. Dependiendo del estado en el que nos encontremos  el departamento de automotores en el que nos corresponderá tramitar nuestra nueva licencia. Al final de este artículo proveemos una lista con los enlaces correspondientes a cada uno de los 50 estados.

Conducir en Latinoamérica Vs. Conducir en Estados Unidos

Las diferencias entre conducir en Latinoamérica y conducir en los Estados Unidos son mucho menores de lo que se dice por ahí. Lo cierto es que hay algunas pequeñas diferencias en las normas generales. Siendo la principal de ellas que en Estados Unidos hay una tendencia más fuerte a respetar las normas básicas. Tales como la velocidad máxima, evitar las maniobras bruscas y el usar las señales lumínicas para anticipar movimientos. Es decir, no hay razón para intimidarse. Es cierto también que en este país hay 50 estados. Cada uno tiene sus leyes de tráfico particulares y diversas penalizaciones por infracciones, faltas y delitos. Afortunadamente, la mayoría de las normas se repiten a lo largo de todos los estados. Sin embargo, ante la duda es importante informarse acerca de las que se aplican al estado en el que vivamos.

Nunca conducir sin la licencia de conducir en EEUU o con la licencia vencida

Conducir sin licencia es ilegal en todo Estados Unidos. Las sanciones por conducir sin una licencia válida o no presentar una licencia cuando se es detenido pueden ir desde la incautación del vehículo hasta penas de cárcel. Conducir en este país con una licencia suspendida o revocada es considerado algo grave. El conductor puede ser citado, arrestado y acusado de un delito. Sólo por poner algunos ejemplos, en Washington se puede ir a la cárcel por esta razón si un juez lo considera. En Illinois, una persona sin una licencia válida puede ser suspendida por meses para conducir, y conducir con una licencia suspendida puede implicar una pena de hasta un año de cárcel. Por su parte, En California, su automóvil puede ser confiscado por 30 días. En Nueva York, habrá que pagar de 40 a 300 dólares de multa por una licencia vencida.

Autoridad por estado

Para obtener información acerca de cómo tramitar su licencia de conducir, haga click en el estado en el que vive. Usted será redireccionado a la página oficial del departamento de gobierno que gestiona las licencias en su estado. Algunas de estas páginas tienen la opción de leerse en español. Todas tienen un número de teléfono al que usted podrá llamar para obtener más información. Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Columbia, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Conducir de manera responsable

Recuerde siempre la inmensa responsabilidad que implica estar detrás del volante. Cada vez que lo hacemos, estamos a cargo de nuestra vida, de la de quienes viajan en el vehículo con nosotros y de todos los que nos rodean. Bien sean conductores, ciclistas y/o peatones. Es fundamental prestar atención en todo momento para evitar accidentes. Si usted no se siente seguro al manejar, practique. Nunca salga a la carretera sin estar seguro de sus habilidades para manejar. Mucho menos si se siente cansado ni luego de haber bebido. Un accidente de tráfico es una situación que no solamente puede resultar muy traumática y dolorosa. También puede acabar con su vida y con la de sus seres queridos. Contar con una licencia de conducir en EEUU y mantenerla en buen estado es parte de esta responsabilidad.

Nunca es tarde para empezar

Por último, si usted nunca aprendió a conducir, ¡recuerde que nunca es tarde! Tener la licencia para conducir y la capacidad de hacerlo, siempre puede ser conveniente. En Estados Unidos existen numerosas instituciones que ofrecen clases de manejo a precios moderados y en español.

Facebook comments