#Metas2017: ¡No se olvide de la visita médica anual!

visita médica anual

Cuando se trata de nuestra salud, uno de los consejos más comunes que nos dan los expertos es que acudamos a un médico para realizar un examen general preventivo. También conocido como el examen o physical, en inglés, que se puede completar en su visita médica anual.

El objetivo y la importancia de dicho chequeo es detectar posibles problemas en nuestra salud antes de que ocurran. A tiempo para, llegado el caso, poder tratarlos y curarlos, sobre todo en los adultos mayores.

Tenga en cuenta que hay enfermedades que son silenciosas. Es decir, que no presentan síntomas hasta que están muy avanzadas ya. Como por ejemplo, distintos tipos de cáncer. Por ello, es muy importante visitar al doctor periódicamente e intentar tener el mayor control sobre nuestra salud.

¿Qué tipo de exámenes me tengo que hacer en mi visita médica anual?

Los chequeos que usted o los suyos necesitan, dependerá de su edad, sexo, estado de salud actual y pasado (historia clínica y familiar), hábitos y el estilo de vida. Como por ejemplo, su dieta, actividad diaria, zona en la que vive, si fuma y/o consume otro tipo de sustancias tóxicas.

Las mujeres, por ejemplo, deben visitar al ginecólogo para realizarse un Papanicolau. Este tipo de estudios sirve para detectar las células anómalas y previene el cáncer de útero, entre otras enfermedades. Según los expertos, las mujeres también deben hacerse una ergometría, y una mamografía para prevenir el cáncer de seno. Estos a partir de los 40 años y a veces a una edad más temprana. En el caso de los hombres, deben una ergometría anual para chequear el sistema cardiovascular. Así como también un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, de acuerdo con lo que el médico le recomiende. En un post anterior le hemos contado sobre esto.

Primero, lo primero: haga la cita para su visita médica anual

No se quede con los brazos cruzados y sea proactivo. No espere a que el médico o las instituciones le recuerden sobre la visita médica anual. Más aún, no espere a que su cuerpo, a través de dolencias, le pida visitar al médico. Algunos médicos y organizaciones envían un aviso por teléfono, email, correo, entre otros. Recordandole a sus pacientes que es tiempo de hacerse el chequeo anual. Como parte de esta visita médica anual, el médico debe hacerle una evaluación completa. El objetivo es identificar problemas actuales y adelantarse a potenciales problemas a futuro.

Sabemos que encontrar un médico de confianza y profesional, a veces es tan complicado como encontrar a un abogado. Si usted no cuenta con un médico de cabecera, pregúntele a sus amigos o compañeros de trabajo que les recomienden uno. Es importante que usted vaya a un profesional de la salud de confianza. También puede recurrir a los centros comunitarios de su barrio para consultar sobre el personal médico de su zona. En Internet existen páginas y foros con reviews y recomendaciones de especialistas.

Chequeos básicos e importantes en su visita médica anual

Para empezar, es importante que controle su peso, se haga análisis de sangre y orina para controlar la presión sanguínea. Los análisis de sangre ayudan a los especialistas a determinar si usted padece de alguna condición como anemia, colesterol, entre otras cosas. Si hay problemas de diabetes en su familia, esté atento a esto.

También puede pedirle al doctor que le haga un electrocardiograma, radiografía de tórax y ecografía abdominal. Estas ayudan a detectar problemas en los órganos internos. Sepa, sin embargo, que hay algunas enfermedades complejas que no se pueden detectar con estos procedimientos.

Si usted tiene alguna dolencia específica o siente que algo no está bien informele a su medico. La visita médica anual es el momento ideal para comunicárselo a los médicos y personal de la salud. Esto le ayudará a los especialistas a determinar otro tipo de estudios que son necesarios que se haga. Si en el último tiempo ha perdido el apetito, adelgazado, se siente más cansado de lo común, con mareos y vómitos, avísele a su médico. Estas son alertas para tener en cuenta.

La salud emocional también es importante

Si usted o alguno de los suyos se siente triste o melancólico y perdió el gusto por hacer cosas que antes disfrutaba, deberá consultar al médico. Éste podrá recomendar ciertas pruebas a fin de determinar si tiene depresión. Nuestra salud mental también importa.

No es secreto que en la vida, a veces, nos ocurren determinadas situaciones. Las cuales pueden llegar a provocar una depresión como la muerte de un ser querido, estrés laboral, problemas económicos, entre otros. Pero, a veces la depresión ocurre por un desequilibrio químico que se puede solucionar con un tratamiento y medicamentos. De todas maneras, si usted tiene depresión, es aconsejable que vea a un terapeuta. Busque grupos de apoyo. Su médico sabrá asesorarle mejor sobre cómo enfrentar este tema. No se quede sólo y busque ayuda.

Enfermedades de transmisión sexual

Todas las personas que son sexualmente activas, deben hacerse pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual. Tales como sífilis, clamidia y VIH.

Pregúntele a un profesional de la salud sobre cuáles son las pruebas que necesita hacerse. Si tiene pareja, procure que él o ella también se haga periódicamente las pruebas.

Visite al dentista no sólo para tener una linda sonrisa

Muchas enfermedades e infecciones orales se pueden prevenir a través de la higiene oral. Esta acompañada con una dieta y hábitos saludables. Por ello, es importante visitar periódicamente al dentista. Dentro de sus pendientes de visita médica anual incluya a su odontólogo también.

Recuerde ir al oculista

Si usted usa anteojos, o sabe que padece alguna condición de la vista, es importante que controle cómo está su visión. Es importante que se encuentre saludable, sobre todo si maneja un vehículo o pasa muchas horas frente a la computadora y el celular. De acuerdo con la Glaucoma Research Foundation*, el glaucoma es una enfermedad que deteriora la visión de forma gradual. A veces este tipo de enfermedades pueden traer consecuencias graves como la ceguera.

Tras su visita médica anual , usted obtendrá un panorama más claro de su estado de salud. De ser necesario, si necesita realizar otro tipo de estudios o tratamientos. Es importante que siga las recomendaciones de su médico y que haga interconsultas. No se quede con sólo una opinión experta.

Felicidades

En abogados.com queremos que nuestros clientes estén contentos. Para el año que comienza le hemos sugerido en otro post cosas que puede hacer para empezar con la frente en alto. ¿Se le ocurre otra?

De parte de todo el equipo… ¡Feliz 2017!

*Enlace disponible sólo en inglés.

Aclaración: El presente artículo no pretende reemplazar la opinión o sugerencias de un médico. Por favor, si tiene dudas sobre qué tipo de exámenes debe hacerse y sobre el estado de su salud, consulte a un doctor.

Facebook comments